Moral o Deseo

Hola amigos:

Hoy encontré este pequeño análisis de Aníbal Cuevas, autor de “La Felicidad de Andar por Casa” y me pareció interesante su manera de plantear con un ejemplo la consecuencia de pensar en la relatividad de lo bueno y de la moral. ¿Qué les parece?

Moral o deseo por Aníbal Cuevas
Hace unos días leí un articulo en el que el autor defendía la sustitución de la moral por el deseo, dicho trueque traería más libertad. Se trata de una manera de pensar cada vez más en alza en ciertos sectores de intelectuales, y que se está trasladando a la sociedad. Sin ir más lejos, la asignatura de Educación para la Ciudadanía va en esa línea. Para quienes así piensan, no existen verdades absolutas, no existe bien ni mal objetivo. No existe por tanto la moral.

Tal manera de pensar es peligrosa ya que nos deja a merced de arbitrariedades de todo tipo. Pensar que no existe bien ni mal, sino que todo depende del deseo, supone entregar un arma letal a los gobiernos. Bajo esas premisas, la bondad o maldad de las decisiones que se tomen no dependerán de un criterio objetivo, sino del deseo del gobernante de turno, sea de derechas o de izquierdas. Es cierto que las leyes, en democracia, se aprueban en parlamentos democráticos y por mayorías pero, ¿qué haremos cuando el deseo de una mayoría de diputados sea similar al de los que nombraron a Hitler como Führer y aprobaron sus leyes?

Lo único que garantiza las libertades y la democracia es la existencia y el reconocimiento de unas verdades a las que todos nos debemos subordinar. Unas normas que, estando por encima de la voluntad de mayorías cambiantes y de los intereses de multinacionales, medios de comunicación, etc…a todos obliguen. En definitiva, la naturaleza del hombre necesita de la existencia de una moral.

Plantear sustituir la moral por el deseo socava las raíces de la libertad e imposibilita que el hombre sea mejor, y por tanto más feliz.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EDUCACION EN LIBERTAD, PARA REFLEXIONAR

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s