La autoestima: de 0 a 3 años

Desde el nacimiento la autoestima se va construyendo. En esta edad, es sintiéndose queridos. Foto: La Mamá Oca

En esta etapa lo más importante para ir construyendo los pilares de una autoestima sana es la presencia física de la madre. Pero no sólo que esté parada a un costado, sino que el niño necesita que su mamá lo cargue, lo abrace, le dé de comer, lo bañe, etc. Y todo esto no debe hacerse de forma automática, debe hacerse con amor pues en esta edad no basta con que se cubran sus necesidades para un desarrollo óptimo: debe sentirse querido. A esta especial forma de vinculación madre-hijo, la psicología moderna la denomina apego infantil. Y está demostrado que en gran medida es la base de la autoestima futura. La primera seguridad del niño proviene de sentirse querido por su madre.

¿Y el rol del papá?

El papel del papá durante los primeros tres años es muy rico. Sin embargo, no está bien explotado. Nadie pone en duda que el rol de la mamá es esencial en el apego del bebé, pero ejercer la paternidad y educar al niño es un derecho de ambos padres y una NECESIDAD del recién nacido.

Y aquí la madre tiene un poco más de trabajo porque ella se debe preocupar de hacer que el papá participe plenamente en la crianza del bebé. Como dice Cynthia Hertfelder en su libro Cómo se educa una autoestima familiar sana“Es más, a la madre le toca realizar un papel básico para hacer participe pleno al padre en el hecho de su paternidad. El padre debe ser ayudado por la madre de una forma especial y profunda, en cuanto revierte directamente en la asunción de su rol de padre. Es una manera de ayudar a crecer en virtudes al marido, al proporcionarle la oportunidad de vivir de la forma más responsable y plena su paternidad; y cuya consecuencia directa es el refuerzo de los lazos del amor entre los propios cónyuges”. Así, esos padres que piensan que su “labor” se inicia cuando el niño empieza a caminar o a hablar, deben cambiar su forma de pensar y empezar a ser papás ya mismo.

¿Cómo se conocen a esta edad?

Una persona con una autoestima sana es aquella que se conoce bien. Y este aprender a conocerse empieza desde niños, inclusive desde esta primera esta. Pero, ¿cómo se puede conocer a sí mismo un niño tan chiquito? La autora nos dice:  “El niño, cuando nace, tiene como tarea fundamental aprender a conocerse a sí mismo; comer, dormir, reconocer las caras que le quieren, andar, hablar, controlar sus esfínteres. A la forma de inteligencia de este periodo se le llama inteligencia sensomotora, porque su forma de conocer y construir la realidad es, básicamente, a través de sus sentidos. El primer aprendizaje es conocer su propio cuerpo e identificarse  a sí mismo a través de él”.

Pero esta tarea no la hacen solitos. Nosotros debemos proporcionarle a nuestros hijos la oportunidad de conocerse a si mismos, dándoles espacios para moverse libremente y para que aprendan a medir sus posibilidades de manejar su entorno.

En conclusión y, desde el punto de vista práctico, Hertfelder nos dice: “la seguridad proviene de haber aprendido a reconocer su propio cuerpo y haber aprendido a “usarlo” adecuadamente. Pero esto no será ni lo único ni lo más importante, la primera noción de seguridad afectiva provendrá del recibir el amor de sus padres –de su madre, sobre todo–, y de tener sus necesidades básicas cubiertas”.

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