El miedo a la Barbie: ¿Es la muñeca un mal ejemplo para mi hija?

barbie

La Barbie no es solo la muñeca preferida de muchas y mucho, es también un objeto polémico. Su pequeño cuerpo de medidas imposibles, su rubia cabellera y su supuesta superficialidad hacen que muchas madres teman regalarle a sus hijas estas muñecas que podrían ser un mal ejemplo para las niñas. Tracy Stewart, creadora de la revista online para padres Moomah, siempre creyó esto y se juró no regalarle una a su hija de 5 años.

Para ella, la Barbie era uno de esos pequeños residuos de su época pre-hijos, cuando ella y su esposo creían saber cuál era la manera ideal de educar a un niño y criticaban a los padres que veían alrededor. Esta actitud se les borró ni bien llegaron sus propios hijos y se enteraron lo difícil que puede ser la crianza. Sin embargo, la angustia por la Barbie sí permaneció. “Si ‘la perfecta’ predomina en sus juegos de niña, ¿ella influenciará en la imagen que tiene de su cuerpo, en sus elecciones de ropa, en su autoestima?”, se preguntaba Tracy.

Hasta que un día, su esposo le mostró su hipocresía. Él le recordó con cariño que ella conocía bien el temperamento y la inteligencia emocional de su hijo, y por eso no le preocupara que jugase con figuras de acción y superhéroes. “Mi hija era igual de inteligente y ya parecía que tenía un impresionante sentido de sí misma”, pensó ella y por ello decidió confiar en su pequeña y regalarle sus primeras Barbies.

Sin embargo, Tracy le dio un nuevo sentido a la muñeca perfecta. Cuando juega a la Barbie con su hija, aprovecha ese tiempo para reforzar valores y discutir las diferentes maneras de ser ‘bonita’: desde cuidarse a si mismo, hasta sonreír siempre y ayudar a otros. La Barbie con la que Tracy Stewart juega siempre busca zapatos más cómodos que los tacos rosados y está un poco decepcionada de no poder quitarse el maquillaje. Ella tiene un trabajo, es una veterinaria, no acepta malos tratos de Ken, es independiente y fuerte. “Tengo la confianza de que mi hija tiene muchos modelos femeninos positivos y que habrá mucho tiempo para las conversaciones sobre los asuntos de las mujeres en los años que vienen”.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo EDUCACION EN VIRTUDES

Una respuesta a “El miedo a la Barbie: ¿Es la muñeca un mal ejemplo para mi hija?

  1. Pingback: Los 10 posts más vistos del 2012 | La Mamá Oca

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s