Papá: 5 tips para que ayudes a tu hija a ser exitosa en la vida

Los hombrecitos reciben mensajes de poder y liderazgo constantemente. Estos vienen de sus juguetes, los estereotipos masculinos que ven en los medios de comunicación y a veces la propia crianza en casa. No hay nada malo en enseñarles que pueden ser personas poderosas y exitosas, sin embargo, como padres también debemos darles el mismo mensaje a nuestras hijas.

El papá ocupa un papel importante en la construcción del autoestima y confianza en sus hijas. Él es el primer ejemplo masculino para una niña, y desempeña un rol primordial en el desarrollo de su hija y su éxito futuro. Helen Drinan, presidenta de Simmons College –una universidad solo para mujeres-, le da estos consejos a los padres para ayudar a sus hijas a ser exitosas. Los 5 tips sirven también para la mamá, pero es ideal que el papá los practique.

Tip 1: Enséñale a tu hija que los errores también están bien. Las mujeres ponemos mucha presión en nosotras mismas cuando nos equivocamos y vemos un error como una cicatriz que vamos a llevar por toda vida. Asegúrale a tu hija que estos nos permiten crecer como personas. Enséñale que no debe tener miedo de arriesgarse porque si fallara, aprendería grandes lecciones para su vida. Y comparte con ella alguno de tus errores.

Tip 2: Construye una hermandad para tus hijas. A los hombres les encanta formar grupos, como con los amigos del fulbito, los amigos del colegio, los de la universidad. Estos grupos son bien unidos, como una hermandad, y sus miembros se cuidan entre sí y son leales. Las mujeres pueden ser muy competitivas y exigentes entre ellas. Si escuchas a tu hija criticar a alguna amiga, pídele que considere lo que la otra chica pueda estar pasando. Anima a tu hija a apoyar más a los miembros de su sexo.

Tip 3: Aconseja a tu hija a ocupar buen espacio físico. Por distintas razones, las niñas tienen miedo de físicamente tomar un espacio. (Pídele a tu hija que se siente como una niña y luego que lo haga como un niño y verás la diferencia del espacio que ocupa). Si las chicas no se sienten cómodas tomando un espacio físico, esto se traducirá en malestar con sus propios pensamientos, ideas y opiniones, tan importantes para conseguir liderazgo y luego éxito.

Con el fin de ayudar a las niñas a desarrollar su propia voz, enséñales a sentirse cómodas con una fuerte presencia en cualquier espacio, a pararse con las manos en la cintura, y la barbilla un poquito levantada, mirando a su alrededor como si el espacio les pertenecieras; a expandir sus brazos y sacar pecho, incluso a levantar los brazos con las manos abiertas, como si acabase de ganar una medalla de oro. Se ha comprobado en experimentos que estas posiciones generan cambios hormonales que hacen que una persona se sienta poderosa, aun las hiciera por 30 segundos sola en el baño.

Tip 4: Las ciencias son también para las niñas. Incúlcales el amor a las ciencias, llévalas a los museos, haz las tareas con ellas de manera divertida y sin estrés, o háganse de la costumbre de resolver un problema de matemáticas antes de dormir. Los trabajos relacionados a las ciencias son los mejores pagados, pero en su mayoría están ocupados por hombres. Rompe el estereotipo cultural y permite que tu hija sea la próxima Marie Curie.

Tip 5: Pasa el mensaje. Haz que tus hijos hombres respeten a las mujeres. Vivimos en una cultura donde a los niños y hombres se les anima a hacer valer su autoridad. Esto a menudo conduce a un comportamiento agresivo contra las niñas y mujeres. Los papás pueden influir en el comportamiento fomentando que sus hijos y los amigos de sus hijos traten a las mujeres con el respeto que se merecen. Vas a crear un entorno donde tanto hombres y mujeres podrán ser exitosos y así tendríamos un mundo más feliz.

(Fuente: “A Gift for the Holidays: 5 Tips for Dads to Help their Daughters Succeed in Life” en The Huffington Post).

Otros artículos que te interesarán:

Educando con la Barbie

Actitudes de los padres que favorecen el desarrollo de la autoestima

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo AUTOESTIMA

3 Respuestas a “Papá: 5 tips para que ayudes a tu hija a ser exitosa en la vida

  1. Pingback: 5 palabras mágicas que hay que decirles a nuestros hijos | La Mamá Oca

  2. Pingback: 10 signos de que tu hijo está muy engreído | La Mamá Oca

  3. Pingback: 10 consejos científicos para criar niños felices | La Mamá Oca

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s