¿Cuándo está bien darle a un adolescente aparatos tecnológicos?

En algún momento, tus hijos adolescentes comenzarán a pedirte objetos tecnológicos. Y usarán el argumento de “es que yo soy el único que no tiene tal o cual cosa”. Es cierto, en su clase ya muchos tienen un smartphone o una tablet, pero la forma en la que otras familias toman ese tema no tendría por qué dictar la de ustedes. Que eso no resquebraje tu seguridad.

Como padres no podemos rechazar cualquier cosa que suene a tecnología. Debemos ponderar si dichas maquinitas entorpecen nuestra labor formadora. Lo primero que podemos hacer es investigar sobre cada aparato y los riesgos que podrían representar para un adolescente. No se les puede aislar de los peligros a nuestros hijos, pero una vez que los conozcamos, podemos educarlos al respecto.

¿Cómo decidirnos?

Antes de debatir con el adolescente, padre y madre deben sentarse y hacer una lista de pros y contras. Es posible que la petición del chico sea razonable, pero su argumento no puede ser “porque todos lo tienen”. Otros argumentos a tomar en cuenta serían:

1. El buen uso del smartphone, tablet o laptop facilita las tareas diarias y su correcto manejo aumenta las posibilidades laborales.

2. La necesidad. Hay niños que ya tienen llaves de la casa desde los 10 o 12 años y quizá también necesiten un celular. Hay adolescentes que necesitan Internet en casa para hacer los trabajos de colegio. Quizá la computadora de la casa esté siempre ocupada y el chico necesite una personal.

3. La edad no te garantiza un buen uso. Por más que tu hijo ya sea bien grandote, es necesario que tú le enseñes el uso correcto del objeto de deseo. No se trata de regalarle una laptop y desentenderte. Puede que él sepa más de tecnología que tú, pero tú sabes más de la vida.

4. La economía familiar: ¿Quién va a pagar mensualmente el nuevo smartphone? Estos objetos son una gran manera de enseñarles sobre la economía del hogar y del valor de las cosas a nuestros hijos. Quizá desees pedirle a tus hijos que hagan ciertas labores como pago de su celular o prefieras pagárselo tú mismo, pero el chico tiene que aprender que las cosas cuestan y que hay que cuidarlas.

5. Posibilidad de que se aísle de su entorno por la tecnología: Que esto suceda no es un problema de la tecnología, sino de la educación. Nosotros le enseñamos con el ejemplo, así que mientras no nos vean conectados todo el tiempo, tampoco lo harán.

Para reflexionar:

– Nuestras decisiones no pueden estar basadas en la insistencia de los hijos adolescentes, sino en el plan educativo.

– Debemos estar actualizados sobre las nuevas tecnologías.

– Tenemos que ser conscientes de que parte de la identidad de los adolescentes actuales pasa por tener un iPod, una cámara digital, un iPad, una laptop o un smartphone, tanto como para nuestra época eran otros objetos.

– Que tu hijo tenga claro que no estás en contra de la tecnología, pero que tú eres quien elija cuándo él está listo para tenerla.

Fuente: Revista Hacer Familia No 212. Artículo escrito por María Jesús Sancho, “Soy el único sin tecnología”

Otros artículos que te pueden interesar:

Ludopatías: la obsesión por los videojuegos y las computadoras

Educación del ocio y el tiempo libre

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo EDUCAR EN EL USO DE LA TECNOLOGIA, PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

Una respuesta a “¿Cuándo está bien darle a un adolescente aparatos tecnológicos?

  1. Pingback: 4 consejos para mantener seguros a tus hijos pequeños en Internet | La Mamá Oca

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s