El asombro es el motor de nuestros hijos

“Cuando un niño mira al cielo por primera vez, estrena el cielo”, dice Catherine l’Ecuyer, investigadora de temas sobre la educación. Y es que los niños tienen una capacidad de maravillarse con cosas que nosotros, los adultos, nos parecen cotidianas. “El asombro es el motor de la motivación del niño”, asegura la especialista.

Los padres somos los que a veces cortamos ese asombro. Un niño camino al colegio puede maravillarse por el cielo, y nosotros jalamos de su mano para que no llegue tarde. Pues es mejor llegar unos minutos tarde que reprimir su asombro. Este es el deseo de conocer y no dar el mundo por sentado y requiere de libertad interior. Los padres debemos educar en el asombro.

De acuerdo a Tomás Aquino, son dos las fases de conocimiento: el descubrimiento y la invención son la primera etapa, y la disciplina y el aprendizaje, la segunda. Y parece que en las escuelas el orden se ha invertido: no se aprende de adentro hacia fuera, sino al revés.

La era de las pantallas

Los niños están sobreestimulados y esto en realidad causa problemas de aprendizaje. En nuestros tiempos, con tantas pantallas, nuestros hijos están saturados. “Inocentes series infantiles tienen una media de 7,5 cambios abruptos de imagen por minuto”, explica Catherine l’Ecuyer. Entonces esos pequeños se aburren y se impacientan cuando luego enfrentan el ritmo de la vida real. Ya hay estudios que relacionan los problemas de atención y aprendizaje con las horas frente al televisor.

El silencio es necesario

El único aprendizaje sostenible en nuestros hijos es que ellos mismos descubran el mundo a su propio ritmo. La estridencia actual los distrae. Nunca se había tenido tanta información y a la vez aprendido tan poco. Una gran cantidad de información empobrece la atención. Dividirla también es contraproducente. “Un niño sobreestimulado se convierte en un adolescente que lo ha visto y lo ha tenido todo, tiene el deseo bloqueado”, explica l’Ecuyer.

El sistema educativo tampoco ayuda

En vez de sacar lo mejor que cada uno tiene, el sistema educativo tiende a inculcar. Y ahora los colegios también se llenan de computadoras. De acuerdo a la investigadora, los altos ejecutivos del Silicon Valley mandan a sus niños a una escuela de elite que se enorgullece de no usar tecnología en los salones. De acuerdo a ellos, la computadora bloquea el pensamiento crítico y ya luego ellos mismos aprenderán cómo usar la herramienta.

Quizá nos impaciente que nuestros hijos no estén aprendiendo rápido, pero ese es su ritmo, viven con intensidad y asombro cada momento. Hay que respetarlos y dejar que vivan cada etapa sin acelerarlos.

El consumismo, un enemigo del asombro

Cuando los sentidos de tu hijo están saturados con todo aquello que quiere, entonces no sabe lo que desea. Comienza a creer que todo le es debido y el mundo lo da por supuesto. Cree que las cosas y la gente están a sus órdenes. Los berrinches son consecuencia de la frustración porque la realidad no se amolda a lo que quieren.

Si educas a tu hijo en el asombro, será agradecido con la vida, “por la belleza y el misterio que lo rodea”, dice Catherine l’Ecuyer.

(Fuente: Entrevista a Catherine l’Ecuyer  en el diario La Vanguardia titulada “Un niño ve por primera vez el cielo, y estrena el cielo”).

El blog de Catherine: http://apegoasombro.blogspot.com.es

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo EDUCAR LA CREATIVIDAD, INTELIGENCIA EMOCIONAL

2 Respuestas a “El asombro es el motor de nuestros hijos

  1. Pingback: Educando en la creatividad: ¿Por qué nuestros hijos necesitan crear? | La Mamá Oca

  2. Pingback: ¿Por qué hay personas tan poco creativas? | La Mamá Oca

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s