10 signos de que tu hijo está muy engreído

ID-10090946

No nos cuesta mucho reconocer a un niño engreído en el salón del Kinder de nuestro hijo, en el parque o en la fiestita infantil. Lo que se nos hace muy difícil es reconocer que nuestro propio pequeño podría ser también demasiado mimado y no lo estamos educando con firmeza. El blog norteamericano para madres LilSugar.com realizó esta lista de indicios para saber si tienes un niño engreído en casa. Esto se aplica para niños de 4 años a más.

1. Hace berrinches… seguido: Esta es la señal más clara. Hace berrinches constantemente, en casa y en público. Es normal que un niño se sienta frustrado, pero no con tanta frecuencia.

2. Nunca está satisfecho: Los niños mimados a menudo no se sienten satisfacción con lo que tienen. Si ven a otra persona con algo en las manos, siempre van a querer eso en vez de lo que ya tienen.

3. No te ayuda: Tu hijo todavía está muy pequeño para realizar labores de la casa, pero incluso esas pequeñas tareas que podría hacer fácilmente, no las realiza. No está dispuesto a ayudar con la limpieza de sus juguetes ni poniéndose sus zapatos.

4. Trata de controlar a los adultos: Los niños engreídos no suelen ver diferencias entre chicos de su edad o adultos. Así que esperan ser escuchados en todo momento, e incluso interrumpen conversaciones.

5. Frecuentemente te hace pasar vergüenza en público: Un desliz aquí y allá es completamente normal, pero cuando el niño avergüenza a sus padres en público con el propósito de llamar la atención, la situación va más allá que un hecho aislado.

6. No comparte: Compartir es un concepto difícil de dominar para los pequeños, pero una vez que el niño alcanza la edad de 4 años, ya debería estar más dispuesto a compartir juguetes o comida con sus amigos y hermanos.

7. Tienes que rogarle: Los padres somos figura de autoridad y debemos ser obedecidos cuando hacemos un pedido a nuestros pequeños. No deberías tener que mendigar a tu hijo para que haga algo que le has pedido.

8. Te ignora: A ningún niño le gusta oír la palabra “no”, pero no puede ignorarte cuando hables con él.

9. El niño no puede jugar solo: A los 4 años, un niño debe estar dispuesto y debe poder jugar por su cuenta durante un lapso de tiempo. La necesidad de un padre o un compañero de juegos demuestra demasiada necesidad de atención.

10. Tienes que sobornarlo: Los padres no tendrían por qué sobornar a sus pequeños con dinero, juguetes, golosinas, o similares, con el fin de conseguir que hagan las tareas de todos los días.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

 Otros temas que te pueden interesar:

Educación con firmeza

Papá: 5 tips para que ayudes a tu hija a ser exitosa en la vida

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo DE 3 A 6 AÑOS, EDUCACION CON FIRMEZA

9 Respuestas a “10 signos de que tu hijo está muy engreído

  1. HAA!!!! Que problema!!!! Mi hija encaja en unos pero en otros no…. Yo no me tapo lo ojos y se como es….y de inmediato me doy cuenta cuando me quiere controla…o cuando se le está pasando la mano con las actitudes hacia otro…trato de que no actúe así..pero si ve que los a los otros niños no les llaman la atención cuando están en ese plan.. Ella los quiere imitar y es cuando tengo más problemas…

    • Yo creo que todos los niños tienen su dosis de engreimiento. El problema está cuándo los padres no lo reconocemos o nos parece normal y no hacemos nada para corregirlos. Por ejemplo, a mí no me molesta que un niño haga algo malo (todos lo hacen), pero si los padres no reaccionan, eso sí me parece fatal.

  2. JGC

    Y que sugerencias nos dan para corregirlos…???

    • Hola JGC, te recomendamos que visites la sección de educación con firmeza y que revises los posts de este blog, pues nuestra misión es darle a los padres información para criar niños felices, en virtudes e inteligencia emocional.

  3. Pingback: Premiar la buena conducta de nuestros hijos | La Mamá Oca

  4. eduardo

    mi niña tiene 3 años y medio, y no le gusta salir a caminar sino que la lleve cargada pero si le digo que le compro un helado si quiere caminar sin problemas, otra cosa es que no habla mucho pero si la presiono que hable bien lo hace, que podria hacer

    • Hola Eduardo: A mí me parece que ella sabe qué puede conseguir cosas a cambio de “portarse bien”. Habría que analizar un poco el contexto: ¿los ve poco y aprovecha el tiempo contigo engriéndose? ¿Acaba de sufrir un cambio importante (hermanito, cambio de casa, de niñera, etc).? Te recomiendo que leas los posts recientes de Premiar la buena conducta de nuestros hijos y Recompensas inmateriales para premiarlos, para que tengas algunas ideas de cómo cambiar ese helado por refuerzos positivos que no sean materiales. Es importante que los hijos sepan obedecer por las razones correctas (no por chantajes, ni por amenaza de castigos) sino porque saben que portarse bien es algo bueno y trae cosas buenas. Revisa también nuestra sección Educación con Límites. Te puede ayudar muchos. Saludos. La Mamá Oca

  5. Pingback: ¿Cansado de gritar?: 7 tips para que tus hijos se porten mejor | La Mamá Oca

  6. Pingback: Mi hijo es muy impaciente y exigente. ¿Qué hacer? | La Mamá Oca

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s