Educando en la creatividad: ¿Por qué nuestros hijos necesitan crear?

ID-10067103

La creatividad es una manera de desarrollar las potencialidades personales. Cada persona necesita solucionar problemas de manera nueva, incluso los más pequeños. Ellos, sobre todo, necesitan explorar nuevas posibilidades, para aprender gracias a ello. A esto se le conoce como aprendizaje por descubrimiento.

Un niño está más estimulado cuando juega con un objeto que puede modificarse, porque este potencia su imaginación, más que un objeto rígido cuya finalidad ha sido preconcebida. Él necesita incluir su propia experiencia personal en el proceso de aprendizaje. Este será más significativo en la manera en la que el niño ha sido el propio artífice de su propio conocimiento.

El creativo, ¿nace o se hace?

Esta pregunta ha sido tema de debate. La gente a la que se considera muy creativa, demuestra su creatividad en algún campo en el que es muy talentoso. Entonces podríamos empezar por preguntarnos si el talento es algo con lo que se nace o se desarrolla con la práctica. Los estudios más actuales consideran el talento como una predisposición innata que permite que una persona alcance un rendimiento excepcional en un campo determinado. Esta tendencia natural requiere de entrenamiento y aprendizaje para que se llegue a desarrollar.

La creatividad puede verse igual: es una tendencia natural que está presente en mayor o menor grado en las personas, pero que puede ser alentada o frustrada. La mayoría va perdiendo esta tendencia con los años, volviéndose más prácticos, por miedo a arriesgarse o a ser criticado.

La práctica hace al maestro

Las personas más creativas son aquellas que aprendieron a arriesgarse, a valorar la complejidad, y a ver el mundo de otra manera. Pero son también aquellos que incrementaron su creatividad a través del entrenamiento y la práctica.

Cualquier chico, con un nivel medio de inteligencia, puede ser entrenado a usar más y mejor el pensamiento divergente. Por ello, padres y profesores debemos potenciar aquello que permita a los chicos desarrollar su capacidad creativa. Así les damos herramientas para adaptarse a una sociedad que se transforma constantemente.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

Otras notas relacionadas con el tema:

¿Por qué es importante la creatividad?

El asombro es el motor de nuestros hijos

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo EDUCAR LA CREATIVIDAD, INTELIGENCIA EMOCIONAL

4 Respuestas a “Educando en la creatividad: ¿Por qué nuestros hijos necesitan crear?

  1. Pingback: ¿Por qué hay personas tan poco creativas? | La Mamá Oca

  2. Pingback: El papel de la motivación en la creatividad | La Mamá Oca

  3. Pingback: ¿Cómo son las personas creativas? | La Mamá Oca

  4. Pingback: ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a ser más creativos? | La Mamá Oca

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s