Los métodos modernos de crianza podrían afectar el cerebro del bebé

A muchos nos ha pasado. Cuando el bebé llora, alguien nos aconseja no responder tan rápido a su llamado. “Déjalo llorar hasta que se canse”, nos dicen. Es también común en estos tiempos modernos que los niños consuman fórmula muy pronto, en vez de seguir con la leche materna, y que se los aísle en sus habitaciones.

Sin embargo, estos modos modernos de crianza de los bebés no son lo mejor para ellos, de acuerdo a un nuevo estudio. La Universidad de Notre Dame en EEUU ha descubierto que estas prácticas que se han vuelto habituales en los últimos tiempos en realidad impiden el desarrollo sano, tanto mental como emocional, de los pequeños.

De acuerdo a la investigación, aquellas costumbres que han formado parte de la crianza humana desde antes de las civilizaciones (comunes en las sociedades de cazadores y recolectores), son en realidad muy beneficiosas para el cerebro del bebé: el contacto físico constante, el amamantamiento, responder ni bien empiezan a llorar y el hecho de que haya varios adultos involucrados en la crianza (papas, abuelos y tíos, por ejemplo). Estas prácticas tienen un impacto a futuro, y ayudan a moldear la personalidad y la moral y son positivas para la salud física de tu hijo.

Si tu bebé llora, acude a él lo antes posible, porque estás respondiendo a sus necesidades. Esto influye en el desarrollo de su conciencia. El contacto físico lo ayudará a controlar su estrés, sus impulsos y a tener más empatía. Dejarlo jugar en un ambiente natural es positivo para el desarrollo de sus capacidades sociales y el manejo de la agresión. Si hay un grupo de adultos involucrados en su crianza, y no solo la madre, su coeficiente intelectual será más alto.

Así que ya sabes. A veces el tiempo pasado fue mejor, y parece que en la crianza de los hijos, nuestros antepasados sabían bien qué hacer.

Otras notas que podrían interesarte:

Gritos y golpes: ¿por qué evitarlos?

Retirar la atención: ignorar conductas inadecuadas. La técnica de la extinción.

Rabietas: ¿por qué se producen?

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo DE 0 A 3 AÑOS, INTELIGENCIA EMOCIONAL, POR EDADES

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s