Ayuda a tu hijo adolescente a tener una imagen saludable de su cuerpo

ID-10093579

En la adolescencia es inevitable que los chicos se sientan inseguros sobre sus cuerpos. No creas que solo las chicas. Ambos grupos son víctimas de los medios y sus modelos. Aquí tienes esta lista de tips para que los padres ayuden a sus hijos e hijas a aceptar su imagen y quererse.

1. Sé un buen modelo a seguir

Tu hijo adolescente está observando de cerca tu forma de vida, tus hábitos alimenticios y tus actitudes sobre temas como la apariencia y el peso. Presta atención al ejemplo que estás dando. Mirarte a ti mismo a través de los ojos de tus hijos puede ser un gran motivador para comenzar un programa de ejercicio, seguir una dieta saludable, o apagar el televisor y empezar a moverse.

Si estás constantemente criticando el tamaño de tus caderas o cómo te estás quedando calvo, tu hijo aprenderá a centrarse en sus defectos en vez de sus atributos.

2. Sé positivo

Nunca hagas comentarios negativos sobre el cuerpo de tu hijo. Si tiene sobrepeso, puedes estar seguro de que es consciente de ello. Tus comentarios negativos solo harán que se sienta más desanimado y podría empeorar el problema. En su lugar, felicítalo. Háblale sobre su linda sonrisa, o esa camisa hace que el color de sus ojos resalten.

Cuando aprecias sus capacidades físicas -“gracias por abrir ese frasco” o “¡wow, puedes cargar tanto peso!”-, estás contribuyendo a que tenga una imagen corporal positiva. Ayuda a tu hijo a sacar el máximo provecho de sus atributos mediante el fomento de una buena higiene personal y la postura, hábitos de sueño saludables, y reducción del estrés.

Si tu hijo está sentado en el sillón, pídele que te acompañe a hacer una caminata. Vayan juntos al gimnasio o a correr. Hay estudios que han demostrado de que las adolescentes que hacen deporte tienen una imagen más saludable de su cuerpo y una autoestima más alta que aquellas que no lo hacen. La investigación también ha encontrado que las chicas que participan en deportes tienen menores posibilidades depresión, embarazo adolescente, y otros comportamientos riesgosos.

3. Enséñale sobre los medios de comunicación

No dejes que tu hija sea una víctima de la moda o que tu hijo se vuelva un obsesionado de los músculos. Ayúdalo a desarrollar un saludable escepticismo acerca de las imágenes en las revistas, en la pantalla, y en la web. Asegúrate de que tu hijo entienda que en las publicidades las fotos se manipulan con Photoshop, que los famosos pasan muchas veces por cirugía plástica, tienen estilistas a su cargo, entre otros trucos que componen la industria de la belleza y la cultura de la celebridad.

4. Enfatiza otras cualidades aparte de la apariencia

Apoya a tu hijo a desarrollar talentos y habilidades que no tienen nada que ver con la apariencia, como la música, los deportes, las artes y actividades voluntarias. Muestra interés en sus pasiones y pasatiempos. Reconoce las cosas buenas que te gustan de tu hijo, tales como la forma en que te hace reír, su dedicación a las tareas escolares o cómo cuida a sus hermanos menores. Enfócate en la salud en vez de la apariencia.

Si bien es importante que tu hijo tenga una imagen positiva de su cuerpo, asegúrate de que no vaya demasiado lejos. Por ejemplo, en su búsqueda del abdomen perfecto, tu hijo puede usar suplementos, incluso experimentar con esteroides. Estate atento a los cambios drásticos en los hábitos alimenticios de tu hijo adolescente.

5. Que la buena salud sea un asunto familiar

Toda tu familia estará más sana si evitan la comida rápida, cocinan alimentos nutritivos y se mantienen activos. Si toda la familia participa, tu hijo adolescente se sentirá menos aislado.

En la medida de lo posible, trata de programar una comida regular con toda la familia. Se ha demostrado que cuando comen juntos, se reduce el riesgo de obesidad en los niños, así que empiecen a cenar todos juntos. En lugar de encender el televisor después de la cena, sugiere un paseo familiar. La idea es empezar a practicar poco a poco hábitos saludables.

Fuente: El site médico WebMD.com

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

Más sobre la adolescencia aquí

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

Una respuesta a “Ayuda a tu hijo adolescente a tener una imagen saludable de su cuerpo

  1. roxana delgado

    Los felicito esta super interesante.

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s