¿Es siempre malo el aburrimiento en los niños?

ID-10064571

De acuerdo a algunos especialistas en pedagogía, el aburrimiento en los niños no es malo. Incluso, es necesario que se sientan aburridos.

El juego es una forma de expresión para el niño y también es un elemento educativo: a través de este ellos imitan los diferentes aspectos de la vida humana y desarrollan su creatividad. Sin embargo, la creatividad necesita de aburrimiento para ser impulsada.

Nuestros hijos, tanto pequeños como adolescentes, tienen el tiempo saturado con el colegio, las actividades extracurriculares y las tareas, incluso los fines de semana. Así que les queda muy poco tiempo para aburrirse.

El aburrimiento es justamente ese espacio en el que los chicos se detienen y piensan “¿y ahora qué hago?”. Esta es la única manera para que nuestros hijos aprendan a gestionar correctamente y adaptarse a esta situación. Así también descubren –y tanto padres como educadores tenemos que hacérselos notar- que la creatividad y la imaginación son la mejor salida para el aburrimiento.

Cuando tu hijo se sienta aburrido, aquí hay algunas sugerencias que puedas darle. Sin embargo, nunca le digas qué hacer exactamente. La creatividad necesita de libertad:

1. Inventar: Podrían inventar juegos juntos, cuyas reglas sean creadas por los chicos. Otra gran idea es, sobre la base de objetos que ya tienen, crear nuevos juguetes.

 2. Jugar afuera: El aire libre, el pasto, la playa, la naturaleza en general les ayudará a relacionarse con otros niños, sobre todo si se trata de una excursión. Estar fuera de casa es positivo para el desarrollo de la imaginación.

 3. Variar lo cotidiano: Cambios en la rutina de vez en cuando son buenos para desarrollar su creatividad. Podría cambiar su cuarto por una nave especial, por ejemplo, o acampar en la sala un sábado por la noche con alguno de sus amigos.

 4. Imaginar lo imposible: Nosotros no debemos limitar su imaginación con parámetros racionales. Déjalo imaginar libremente, crear nuevos mundos, encontrar sus propias formas de hacer las tareas, etc.

 

Fuente: Artículo ¿Qué implicación tiene el aburrimiento en la infancia? En http://www.faroshsjd.net

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Por qué hay personas tan poco creativas?

¿Cómo son las personas creativas?

¿Por qué es importante la creatividad?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EDUCACION EN VIRTUDES

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s