Cómo educar a un hijo único

ID-100105392

Ya sea porque no tiene hermanos o porque sus hermanos mayores le llevan muchos años, un hijo único tiene una situación psicológica particular. Y los padres debemos ser conscientes de ello.

Un hijo único vive rodeado de privilegios y atenciones constantes, y esto puede convertirlo en una persona insegura y débil. Sin embargo, esto se puede evitar si es que los padres realizan una labor educadora ardua, evitando que el niño no se vuelva muy apegado a ellos o desarrolle una personalidad caprichosa.

¿Problemas a la hora de sociabilizar?

Esta es la primera preocupación de todo padres con un hijo único. Cuando tu hijo es un bebé, no hay mucha socialización de por medio, ya que de chiquitos tienden a ser más bien egoístas, buscando a los otros para satisfacer sus necesidades. Y es lo natural. Es a partir de los dos años cuando el niño comienza a ver qué puede aportar al otro y lo que el otro le puede aportar a él, tanto si se trata de niños de su edad o de adultos.

Por ello, la socialización no depende de si el niño tiene hermanos o no, sino más bien de los momentos en los que se relaciona con otras personas en general. Si tiene hermanos, la socialización estará garantizada. Pero si está rodeado de mucha gente, como primos, amigos, compañeros en actividades extracurriculares, etc., la socialización también se dará.

Tener un hijo único tiene sus ventajas. Como padres, todos nuestros recursos van a él, tanto los materiales como los personales. Es más fácil ayudarlo a mejorar, porque ponemos nuestra atención solo en él. Tampoco tenemos que repartir nuestros recursos materiales en varios hijo, así podemos darle más oportunidades de desarrollo profesional.

Sin embargo, esto no significa que tener varios hijos es estar en desventaja. Se necesita aprender a repartir bien nuestro tiempo, dedicación y recursos materiales, y los niños criados en familia numerosas tienen la ventaja de saber qué es la convivencia más rápido, compartir, tomar turnos, preocuparse por el otro, entretenerse, no depender tanto de la atención de los padres, entre otros..

¿Soledad?

Para que el hijo único no se sienta solo, los padres tienen que hacer el esfuerzo para ofrecerle a su pequeño una vida rica en relaciones sociales. El chico va a relacionarse con otros niños fuera de casa, así que los padres debemos prestar atención y establecer normas.

Hay que estar muy cerca del niño para conocer a sus amigos, saber qué tipo de dinámica tiene con ellos, si es líder o si se deja llevar, si es conflictivo o se lleva fácil con los amigos. Por ello es bueno invitarlos a la casa y ver cómo se porta con ellos. Esta información nos ayudará a educar al hijo único en el plano social.

Errores comunes

El error más común a la hora de criar un hijo único es la sobreprotección. Sin otros hijos, es normal dedicarle toda nuestra atención al hijo único, pero a veces puede ser demasiado. Al niño que no tiene hermanos hay que darle la atención y los recursos que necesita, ni más ni menos. Los padres tienen que ayudarlo a convertirse en una persona autónoma, hacer que se esfuerce, que aprenda que las cosas se consiguen con esfuerzo. Si se le da todo, se convertirá en un niño caprichoso.

También se le debe educar en la generosidad. Tiene aprender a preocuparse por el resto y a reconocer las necesidades ajenas.

Y hay que tener cuidado con criar un niño con el autoestima exagerado. No hay que llenarlo de halagos solo porque sí. Debemos ser justos a la hora de reconocer sus talentos y virtudes, para que el chico no crezca sintiéndose superior al resto.

(Fuente: Artículo Educar al hijo único, de Conchita Requero. Revista Hacer Familia)

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo AUTOESTIMA, INTELIGENCIA EMOCIONAL

Una respuesta a “Cómo educar a un hijo único

  1. silvia duaz

    Excelente , todo el tema me ayuda a no sentirme mal por no haber tenido más hijos.

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s