La vida de los adolescentes en las redes sociales

facebook-friends

Los jóvenes se mantienen ocupados en Internet. Bajan música, videos y películas, entre otras actividades de ocio. Forman partes de juegos en red, de foros o grupos, y conocen gente. También se relacionan con personas que ya conocen, a través de redes sociales como Facebook. Y no podemos negar que muchos de nosotros participamos también activamente en Facebook.

Lo primero que los padres debemos hacer es enseñarles a nuestros hijos a proteger su privacidad. Existe la posibilidad de tener los datos y fotos abiertos y que todo el mundo tenga acceso a ellos en las redes sociales. Hay maneras de restringir el acceso solo a la gente que tus hijos tienen como contactos. Supervisa que los chicos tengan activadas estas opciones.

Uno de los atractivos de Facebook es que les permite a muchos jóvenes sentirse como protagonistas. Ellos forman sus propios perfiles y presentan información de sus vidas, quiénes son sus amigos, con quiénes sale, dónde estudian, qué le gusta, etc. Es un escaparate virtual. En muchos casos, estas redes vienen a suplir las carencias sociales y los complejos de mucha gente, que se crea una identidad virtual en la que se presenta a si mismo no como es en realidad, sino como le gustaría ser.

Otra idea que debes reforzar en tus hijos que participan en redes sociales es cuidar mucho su reputación. Una vez que cuelgas información en Internet, dejó de pertenecerte, así de simple. El ciberespacio es vasto y poderoso y los chicos deben respetar eso. Una foto tonta en la adolescencia, podría afectar su vida profesional en el futuro. Uno nunca sabe y siempre es mejor ser muy cuidadoso.

Sin embargo, las redes sociales también tiene aspectos positivos. Gracias a ellas, tus hijos se pueden relacionar con personas que comparten sus intereses, gente con un perfil parecido. Existen foros en los que la gente conversa sobre temas específicos, tanto para los adolescentes, como para nosotros. Hay grupos de padres cristianos preocupados por la educación de sus hijos, por ejemplo.

Skype es otro ejemplo de las ventajas de estas redes. Conversar con alguien en otro país es gratis. Esto te permite mantenerte en contacto con familiares que viven lejos. El chat del Facebook es también una herramienta muy útil.

En este mundo es casi imposible prohibirle a un adolescente el acceso a Internet y a las redes sociales. Sin embargo, mantén los canales de comunicación bien abiertos con tus hijos sobre el tema y deja las reglas claras. No contactarse con extraños y mucho menos verlos en el mundo real debería ser una de ellas.

Otras notas que podrían interesarte:

Educar en el uso de la tecnología

El Internet es un reto para la educación de ocio

El hábito de la lectura en la adolescencia

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EDUCAR EN EL USO DE LA TECNOLOGIA, PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s