La importancia de enseñar para el futuro

ID-10012002

Todo lo que sembremos hoy en nuestros hijos, será cosechado en el futuro. Por eso no podemos dejar de lado el educar pensando en cómo todo lo que podemos enseñar hoy, podrá influir en la vida futura de nuestros hijos. Y, desafortunadamente para los comodones, es algo que no se puede delegar.

Como dice Fernando Corominas en su libro “Cómo educar a tus hijos”, se ha comprobado que las técnicas sobre comportamiento humano que se aplican en la dirección de empresas pueden trasladarse a la educación de los chicos dentro de la casa. ¿Cómo así? Por ejemplo, el ejecutivo, para resolver problemas en el trabajo, decide sobre el pasado. Para cumplir con el programa diario, decide en presente. Y para establecer estrategias y planes, decide en futuro. El ejecutivo puede delegar la resolución de problemas y el programa diario a sus empleados, pero las decisiones futuras la tiene que tomar él mismo.

Lo mismo sucede en las familias. Los padres deben darle un lugar prioritario a la educación para el futuro de sus hijos, para prevenir y adelantarse. Y es algo que no se puede delegar.

Por más que le otorgues a tu hijo la mejor de las educaciones, el colegio en el que aprenderán dos idiomas, el profesor particular que lo ayudará en matemáticas y te sientes a hacer la tarea con él, esto no es garantía de que tu hijo obtendrá buenos resultados si es que previamente no le has inculcado el gusto a aprender y a estudiar.  ¿Y cómo se logra? Los padres debemos motivarlos, pero sobre todo, educarlos en los valores. Si esto lo cumplimos bien, lo demás –que le guste estudiar, entre otras cosas-, vendrá por añadidura.

La teoría del teatro

Educar en valores se parece mucho a la “Teoría del Teatro”. La voluntad actúa de acuerdo a la inteligencia y conocimientos previamente adquiridos. Mirémoslo así: cada idea es una persona en el público en un teatro. En el escenario pasa la vida y en función de las ideas, sentadas en las butacas, cada uno toma decisiones.

Cuando nacemos, el teatro está vacío. Pero si un niño toca una vela y se quema el dedo, esa butaca se ocupó con lo que acaba de aprender: no debo tocar el fuego porque quema. Si tú como padre le cuentas una fábula a tu hijo en la que le explicas que robar es malo, esa otra butaca también se ocupará, con el conocimiento de que robar trae consecuencias muy negativas. Así se llena el teatro de tu hijo, aunque a veces es necesario reforzar la idea varias veces antes de que se ocupe un asiento.

Si tu hijo tiene ocupado el asiento de ‘robar es malo’, por más que uno de sus amigos después le diga lo contrario, y le explique que robarle a la mamá no es malo si no te atrapan, él ya sabrá que eso no es cierto. Lo más probable es que, por más atractiva que sea la idea de tomar un billetito de la cartera de mamá, gracias a la prevención que tomaste enseñándole que eso es incorrecto, no lo haga.

Por ello es importante la educación en el futuro, porque lo preparas para tomar buenas decisiones en la vida. Si le das una buena educación en valores, por ejemplo, tu hijo encontrará sentido a ser responsable en el colegio independientemente de cuántos idiomas aprenda en el cole y cuántos profesores particulares tenga.

Y no olvides que la manera más eficaz para educar es con el ejemplo. Así que hay que ser conscientes que nuestros actos también pueden llenar alguna butaca del teatro de nuestros hijos. Tratemos de que sean con valores positivos.

(Fuente: ‘Cómo educar a tus hijos’ de Fernando Corominas)

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

Otras notas relacionadas al tema:

¿Cómo educar a tus hijos para que tengan éxito en el futuro?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EDUCACION EN VIRTUDES, INTELIGENCIA EMOCIONAL

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s