4 consejos para mantener seguros a tus hijos pequeños en Internet

ID-10063238

Hay muchas páginas web que ofrecen juegos entretenidos para niños pequeños, incluso de cinco años. Y seamos honestos, cuando nuestros pequeños están concentradísimos contando pingüinos en la pantalla o pintando un perro de color fucsia en el Internet, no siempre tenemos la paciencia para estar sentados a su lado por 20 minutos.

Es justo en ese momento, en el que vamos a la cocina a preparar algo de comer o llenamos la lavadora de ropa, cuando nuestro pequeño se encuentra solo frente al universo del Internet, donde hay tanta información que puede ser peligrosa para él.

¿Qué hacer al respecto? Pues nunca es muy temprano para conversar con nuestros hijos sobre seguridad, en este caso, seguridad en el Internet. Así como conversan sobre seguridad a la hora de cruzar la calle o mientras alguien cocina –cuidado con los cuchillos y fuego-, también tienes que darles las herramientas para que tu hijo permanezca seguro en el momento que está frente a una computadora.

Aquí 4 consejos a tomar en cuenta, de la doctora y pediatra Gwenn O’Keefe, autora del libro ‘Cybersafe’ (Ciberseguro).

1. Usa la computadora con tu hijo: Habla con él mientras están usando la computadora, tablet o smartphone. “Mamá le está enviando un mensaje al abuelito” o “estoy conversando a través del chat con tu tía”. Explícale que, aunque estés frente a un objeto, estás interactuando con personas reales.

2. Evita hablarle de los depredadores online: Esa conversación resérvala para un chico de 7 años, pero de una manera suave, no lo aterres tampoco. Un niño de 5 años vive en un mundo de fantasía, y no es momento de hablarles de depredadores en el Internet. Háblale solo sobre las páginas que quieren visitar, que son normalmente las que tienen juegos.

3. Encuentra un programa que filtre páginas web: Norton ofrece herramientas de control para padres, por ejemplo, que van a limitar lo que tu pequeño puede ver online. Busca en Internet, porque sí hay maneras de controlar el ciberespacio para tu hijo.

4. No lo tomes por sentado: Es cierto que las laptops, tablets y los smartphones estén por todas partes, y que para nuestros hijos pequeños su uso es muy natural. Sin embargo, no pensemos que los chicos encontrarán la manera correcta de moverse por el ciberespacio solos. Así como le enseñas a cruzar la calle con seguridad, debes darle herramientas para que se mantengan seguros en Internet. Una educación rica en valores es una de ellas.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

Otras notas que te pueden interesar:

El Internet es un reto para la educación de ocio

¿Cuándo está bien darle a un adolescente aparatos tecnológicos?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EDUCACION EN VIRTUDES

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s