Qué hacer cuando tu hijo odia la escuela

ID-10070716

No todos los niños están emocionados por regresar a la escuela. ¿Alguna vez tu hijo te ha dicho que detesta el colegio y que no quiere volver?

Si uno de tus chicos afirma que odia la escuela, o si puedes notarlo por su actitud, debes conversar con él acerca del tema y reconocer cuanto antes los motivos de su incomodidad.

¿Por qué a algunos chicos no les gusta el colegio?

El primer paso es averiguar por qué. ¿Tu hijo tiene un bully que lo molesta? ¿Un niño que no le gusta se le pega mucho? ¿No se lleva bien con algún profesor? ¿Está preocupado porque tiene pocos amigos? ¿Acaso las clases son aburridas para él? O, más bien, ¿demasiado difíciles y se siente inseguro, cuando se compara con sus compañeros?

Una vez que descubran qué cosas no le gustan del colegio, podrán empezar a tomar decisiones que revertirán esta situación. Paso a paso, todo mejorará.

Signos de estrés

Un motivo de que no les guste el colegio, es el malestar físico. Hay niños que desarrollan síntomas debido al estrés que les causa el colegio. Algunos sienten dolores de estómago y cabeza, otros tienen problemas para dormir, y luego están malhumorados y cansados durante el día. Estos malestares les hacen el día escolar aun peor.

Cuando están estresados, las mañanas son momentos incómodos, en los que no quieren tomar decisiones, no se cambian rápidamente, se demoran para lavarse los dientes y no saben qué desayunar. A veces hasta pierden el bus porque se atrasan. La experiencia de ir al colegio se vuelve más traumática si las mañanas son así.

Dejar salir a las emociones

Otra buena idea es que tu hijo escriba sobre sus sentimientos con respecto al colegio. Puedes regalarle un diario donde él pueda hacer este ejercicio. Es una buena manera de dejar salir a las emociones y examinarlas. Él puede compartir lo que escribió contigo.

Si tu hijo tiene problemas para hacer sus tareas o siente que los temas del colegio son muy difíciles, debería conversarlo con el tutor. Quizá necesite ayuda extra, con algún profesor particular.

Traten de que la razón por la que no le gusta el colegio no continúe por mucho tiempo.

Que se sienta mejor sobre la escuela

Pídele que escriba una lista de las cosas negativas del colegio y luego una lista de las cosas que sí le gustan de él. Luego, reconozcan qué cosas de la lista negativa pueden ser cambiadas a positivo y cómo hacer para encontrarles solución.

Es cierto que hay cosas que no se pueden cambiar de la lista negativa de la noche a la mañana, como la presencia de un bully. Pero está bien. Enfóquense en lo que se pueda cambiar y poco a poco tu hijo se sentirá más feliz con la escuela.

Con información de Kidshealth.org

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

Otras noticias del Especial De Vuelta a Clases

¿Cómo lograr que el primer día del cole sea relajado?

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ESPECIAL DE VUELTA A CLASES

Una respuesta a “Qué hacer cuando tu hijo odia la escuela

  1. Pingback: ¿Cómo saber si nuestros hijos son víctimas de bullying o agresores? | La Mamá Oca

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s