¿Te ignoran cuando llegas a casa?

ID-10040185

De acuerdo a un estudio, es normal que los hijos ignoren a los padres que llegan a la casa después del trabajo, porque los chicos están ocupados haciendo tareas o en sus propios asuntos. Sin embargo, esto tiene consecuencias negativas en la vida familiar.

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) llevaron a cabo un estudio de 3 años con 32 familias de clase media en EEUU. Estas familias tenían en común que ambos padres trabajaban.

La investigación encontró que, en muchos casos, tanto el padre que llegaba a la casa del trabajo primero –normalmente la mamá- como los hijos tenían actitudes positivas con el padre que llegaba después. Sin embargo, se descubrió que en poco más de la mitad de encuentros de padres e hijos al final del día, los niños y adolescentes de clase media ignoran a sus papás.

La explicación para esto es que el padre que llega más tarde, encuentra un lugar en movimiento: los hijos están terminando sus tareas o viendo televisión y el padre que ya está en casa está preparando la cena. El momento en el que toda la familia por fin se reúne, es muy importante, porque, como explicaron los investigadores, la falta de saludos positivos pone el tono para una noche menos feliz.

“Los saludos positivos dan paso a los intercambios sociales gratificantes, mientras que la distracción decepciona al padre que regresa a casa al último, lo que puede contribuir a que los padres pasen menos tiempo con los miembros de la familia en las noches”, afirmaron los investigadores.

Así que, ¿cuál es la solución? Hay que reconocer que las familias, donde ambos padres están muy ocupados, hacen malabares para funcionar. No es fácil. Sin embargo, se puede crear una costumbre en casa, cuando por fin todos llegan: pasar un tiempo juntos. La cena no es la mejor solución, ya que no siempre es posible comer todos juntos.

En los 50, existía la costumbre de ‘la hora del coctel’. Cuando el hombre regresaba del trabajo, esta ‘hora del coctel’ era para todos un tiempo de relajo en la misma habitación, normalmente la sala. En la versión del 2013 la mamá puede ser la que llegue tarde del trabajo, y uno de los hijos está en la laptop, mientras otro juega con el Wii, pero todos en algún momento se pueden sentar en la cocina, por ejemplo, y conversar sobre su día. Este intercambio social positivo le dará a todos una noche más feliz… una vida familiar más feliz.

Otra noticia que podría interesarte:

Tener una hija hace que el papá se relaje con el rol tradicional del hombre

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA, FAMILIA

Una respuesta a “¿Te ignoran cuando llegas a casa?

  1. Pingback: 4 claves para ser padres perfectos | La Mamá Oca

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s