Identificando el acoso entre estudiantes (bullying)

ID-10013676

El acoso entre estudiantes (bullying) es un tipo de violencia que se caracteriza por conductas intencionales de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal o físico que recibe un estudiante en forma reiterada de parte de uno u otros estudiantes, con el objeto de intimidarlo o excluirlo, atentando así contra su dignidad y derecho a gozar de un entorno escolar libre de violencia.

Manifestaciones del acoso entre estudiantes

El acoso entre estudiantes puede ser:

  1. Acoso directo: es la forma más común, a través de insultos, humillaciones, el empleo de apodos o apelativos denigrantes, peleas o agresiones físicas.
  2. Acoso indirecto: se caracteriza por propiciar la exclusión social de la víctima, a través de amenazas, la difusión de rumores escritos o verbales, como por ejemplo a través de la difusión de mensajes ridiculizantes o calumnias, que alejen o inhiban su participación en los grupos.

 El Cyberbullying o el happy slapping * son las formas de acoso más difíciles de controlar, porque el agresor se esconde en el anonimato y lleva a las víctimas a desconfiar de todos. Los estudios señalan que los varones cometen más agresiones directas, físicas y verbales, y las mujeres más agresiones indirectas, como la exclusión e intimidación psicológica.

De otro lado, por su contenido discriminatorio, podemos señalar que:

  • Si los comentarios y agresiones hacen referencia al origen cultural de un(a) estudiante y tiene connotaciones discriminadoras, se denomina bullying étnico.
  • Si incluye burlas sobre el cuerpo o partes del cuerpo de un(a) estudiante que lo(a) hace sentir incomodo(a) y tiene connotaciones sexuales, se denomina bullying sexista.
  • Si hace referencia a la orientación sexual y tiene connotaciones homofóbicas, se denomina bullying homofóbico.

FORMAS-DE-ACOSO-ENTRE-ESTUDIANTES


Distinguiendo el acoso de otras formas de maltrato

Para identificar que se está produciendo una situación de acoso entre estudiantes (bullying), deben considerarse las siguientes características:

  • Continuidad en el tiempo: No se trata de episodios de violencia aislados, sino que el acoso se repite constantemente, a lo largo de un periodo de tiempo.
  • Desequilibrio de poder: Implica una desventaja en la que el agresor es más fuerte (a sea una condición real o percibida de manera subjetiva), y la víctima no tiene la capacidad para defenderse.
  • Intencionalidad: El agresor escoge deliberadamente, como víctima, al estudiante que es percibido como más débil y vulnerable, con la intención de causarle daño.
*Happy Slapping: Ataque inesperado sobre una víctima mientras un cómplice del agresor graba lo que está sucediendo, normalmente por medio de la cámara de un teléfono móvil, para luego difundirlo o visionarlo repetidamente.

Fuente: Prevención e Intervención educativa frente al acoso entre estudiantes del Ministerio de Educación (Perú).

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

Todo sobre Bullying aquí

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo BULLYING

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s