La importancia de la actividad física en los niños más pequeños

¿Sabías que gatear permite luego que el niño pueda leer? Este ejercicio estimula las conexiones neuronales que luego son necesarias cuando los niños comienzan a leer. Por ello, es muy importante la estimulación física y la psicomotricidad en nuestros hijos, en su tiempo libre. Ten siempre presente que un buen desarrollo físico tiene efectos en el desarrollo integral de las personas.

Nuestros hijos, sobre todo en los tres primeros años de sus vidas, deben crecer en un ambiente que los estimule. La plasticidad del cerebro disminuye con los años. A lo tres años, este alcanza su nivel máximo de desarrollo, y a los siete las interconexiones neuronales están formadas y sus mecanismos de aprendizaje ya son muy similares al de un adulto.

En un niño pequeño, la interacción con el mundo se hace a través del movimiento y el juego. Estos potencian su capacidad de aprendizaje y los ayudará a adaptarse a su entorno. Debido a esto, en todos los nidos y pre-escolares, se dedica un tiempo diario a trabajar el circuito neuromotor. Con divertidos juegos y ejercicios físicos, los niños aprenden a coordinar sus movimientos y desarrollan su sistema nervioso, esto luego les permitirá ser personas con un desarrollo integral.

Esta tarea no es solo del colegio. Desde casa debemos estimular a los pequeños a moverse de manera coordinada. Tírate al piso con tu bebé y gatea con él, da vueltas y rueda. Ya un poquito más grande, salta con él en una sola pierna, con las dos al mismo tiempo y da volantines. Vas a ver que esta actividad física no solo será provechosa para tu pequeño, sino que ambos se divertirán.

Si un niño ha sido bien estimulado, luego será muy bueno en los deportes, actividades que lo mantendrán sanamente ocupado y lo ayudarán a ser una persona disciplinada, con buena salud y valores claros. Está comprobado que los niños con buena capacidad motriz tienen más confianza en sí mismos y tienen una mejor capacidad para sociabilizar.

Foto cortesía: http://www.freedigitalphotos.net

Otras notas relacionadas con este tema:

Deportes por edades

El juego desarrolla los 8 tipos de inteligencia en los niños

¿Qué es el ocio y cómo educarlo en nuestros hijos?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo DE 0 A 3 AÑOS, EDUCACION EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE, INTELIGENCIA EMOCIONAL

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s