¿Cómo hablar con los hijos adolescentes?

  1. Mostrar verdadero interés por tu hijo. No converses con él sólo sobre los temas que te interesan a ti como los amigos, o el colegio. Un verdadero interés significa, como nos dice Teresa Artola en su libro Situaciones cotidianas de tus hijos adolescentes: “escuchar, hablar de nada y de todo, conocer sus intereses, compartir gustos, aficiones, pasatiempos… de esta forma se te ocurrirán un gran número de ideas para mantener conversaciones con él y podrá conversar con lo que a él realmente le interesa: sus problemas, sus experiencias”.
  2. Aprender a escuchar. No confundir escuchar con oír. Como hemos visto ya en otros posts, a escuchar se aprende y es algo que debemos practicar. La mayoría de los padres hablan, advierten, dan consejos, prohíben, juzgan, pero rara vez escuchan. “Escuchar significa dejarlo todo para prestar atención, oír no solo con los oídos sino también con los ojos, adivinar el mensaje que se esconde detrás de las palabras. Por tanto, para escuchar hay que saber detenerse, aprender a poner la atención en tu hijo y no en ti”, nos dice la autora. Recuerda que mientras estás escuchando a tu hijo no debes interrumpir, mucho menos contradecirlo o juzgarlo ya que estás quebrando el clima de confianza que lo ayudará a salir de su coraza y a entrar en él.
  3. Artola también nos indica que es es importante cuando hablas con tu hijo adolescente tener unos objetivos claros sobre el tipo de comunicación que deseas tener. “De esta forma te será más fácil reaccionar ante situaciones difíciles sin perder de vista lo que realmente te interesa transmitir”.
  4. Una parte importante pero muy difícil: debes controlar tus emociones, algo un poco complicado cuando te enfrentas a un hijo adolescente y sus chispazos. Pero tú eres el adulto y debes poner mucho empeño en mantener la serenidad. Si sientes que no te puedes controlar, es mejor posponer la conversación hasta que el mar se haya calmado.
  5. Está claro que los papás sabemos más que los hijos, pero tampoco se trata de refregárselos en la cara a cada rato. “Escuchar, incluso cuando creas que conoces todas las respuestas. Puede ser que tu hijo sepa que tienes razón pero no quiere que se lo digas sino que lo escuches”. Igualmente, salvo para cuando sea estrictamente necesario para educar, guárdate los consejos no solicitados.
  6.  La autora mencionada también nos aconseja usar los “mensajes yo” en lugar de los “mensajes tú”.Los primeros nos ayudan a mantener la calma y provocan menos reacciones defensivas en el adolescente. No es lo mismo decir: “tú nunca me obedeces” que decir “me preocupa que no  hagas lo que te pido”.

Más sobre:

Comunicación en la familia

Pubertad y adolescencia

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA, MATRIMONIO Y FAMILIA, PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

4 Respuestas a “¿Cómo hablar con los hijos adolescentes?

  1. Pingback: Los mensajes tú/yo | La Mamá Oca

  2. Pingback: Comunicación Positiva | La Mamá Oca

  3. Pingback: Leer es bello | La Mamá Oca

  4. Pingback: Niveles de comunicación familiar | La Mamá Oca

Comparte con nosotros tus experiencias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s